Thursday, May 7, 2020

COMUNICADO 011 ***¡¡¡NOVENOS!!!***

I.E.D. Divino Maestro 
Sede A - Jornada Tarde

Actividades pedagógicas alternativas por emergencia sanitaria SARS2-COVID19.

Taller Integrado de las áreas: Biología, Humanidades e Informática

IND: Reconocer la configuración y características de los cromosomas, junto a los síndromes derivados de sus peculiaridades, como base para una actitud de catarsis y reflexión en pro de valorar a las personas cercanas en situaciones difíciles como el aislamiento obligatorio, buscando retomar a la normalidad en un contexto social incluyente y de respeto a la diferencia como punto de partida en las nuevas relaciones interpersonales. 


ESTE TALLER ES PARA NOVENO

Cordial saludo queridos estudiantes, espero que se encuentren bien y vayan sorteando la cuarentena junto a sus familias de la mejor manera posible. Recuerden que los extraño mucho y que aunque las cosas se vean difíciles, son una prueba para que cuando todo esto termine seamos más fuertes y tengamos aprendizajes que nos sirvan en el futuro. 

Este taller será integrado con las áreas de humanidades e informática. ¡Por favor léanlo bien y completo! ¡Esta actividad es sólo para el grado noveno! 

¡RESUÉLVANLO! NO QUIERO RECIBIR CORREOS DONDE TRANSCRIBAN LO QUE LES PONGO ACÁ PERO NO RESPONDEN NADA.

Las actividades del área de Biología son las siguientes: 

  1. Vean el siguiente video (Está en inglés pero pueden activarle subtítulos)

2. Vean este video: CLICK ACÁ

3. En el cuaderno de BIOLOGÍA dibujen su cariotipo y señalen tanto los autosomas, como el par sexual. 

4. Explique qué es un síndrome

5. Dibuje los cariotipos del síndrome de Down, Turner, Klinefelter y Patau. 

6. Resalte los cromosomas que producen los síndromes mencionados en el punto 5. 

7. Describa el FENOTIPO de una persona con síndrome de Down. 

8. Describa el FENOTIPO de una niña X0. Dibújelo en el cuaderno. 

9. Dibuje el FENOTIPO de un hombre XXY en el cuaderno. 

10. Explique cuál es la diferencia entre "Trisomía" y "Monosomía" 

11. Consulte las características fenotípicas de cualquier otro síndrome diferente a los mencionados en el punto 5 y explíquelas en el cuaderno. 

12. Realice un modelo del cariotipo humano en cualquier tipo de material reciclable (¡RECUERDEN! ¡NO SALGAN!) Señale las regiones de los cromosomas y explique si es un cromosoma de un hombre o de una mujer. 

Ahora vienen las instrucciones del área de Informática: 

Utilizando sus conocimientos actuales y las herramientas que domina (Word, Excel, Paint etc...) , elabora una sopa de letras que contenga veinticinco (25) términos relacionados con el tema (Cariotipos y cromosomas). ¡ESTA ACTIVIDAD DE INFORMÁTICA SOLO ES PARA 904 Y 905! 

Para la parte de informática deben entregar la sopa de letras al profesor Guillermo Valbuena en el blog y correo que han venido haciéndolo. 

Para el área de humanidades deberán realizar las siguientes guías: 


Para el área de humanidades deberán entregar sus trabajos en el cuaderno a los respectivos correos de las profesoras Marlén Cano y Diana Rodríguez. 

Eso sería todo por ahora queridos estudiantes, recuerden que cada día que pasa es un día más cerca de terminar con esta difícil situación y de salir victoriosos todos juntos frente al Coronavirus. Los extrañamos mucho todos y esperamos poder verlos lo más pronto posible. 

Les mando muchos saludos a ustedes y sus familias y espero que sigan dándola toda así como lo han hecho estos meses de aislamiento obligatorio. RECUERDEN ENVIAR EL DESARROLLO DEL TALLER ÚNICAMENTE AL CORREO: profesoramarthaorozco@gmail.com

Un saludo, 

Profesora Martha Paulina Orozco Niño 
Profesora Marlén Cano
Profesora Diana Rodríguez
Profesor Guillermo Valbuena Ussa

No comments:

Post a Comment