Friday, July 10, 2020

COMUNICADO 017 - NOVENOS Y DECIMOS

COMUNICADO 017 

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA TERCER PERIODO

Hola queridos estudiantes, espero que se encuentren muy bien y que sigan luchando y resistiendo la pandemia cuidándose y a sus seres queridos. Debido a que terminaron las vacaciones y como todos sabemos, probablemente sigamos en modalidad virtual con los cursos, les dejo acá un video con la metodología de enseñanza, reglas y evaluación que manejaremos para el tercer periodo. 

Pueden ver el video donde les explico cómo funcionará el curso acá: CLICK ACÁ

Les mando un saludo y espero que podamos vernos muy pronto.

Atentamente, 

Profesora Martha Paulina Orozco Niño

Friday, June 5, 2020

COMUNICADO 016 - INTERÉS GENERAL





Hola queridos estudiantes, en este post no les voy a dar ningún tema nuevo ni les voy a poner más trabajos. Solamente quiero escribirles esperando que me lean y pueda ser un apoyo en estos momentos difíciles de la pandemia. 

Ya hemos terminado el segundo período y estamos próximos a salir a vacaciones de mitad de año. Quiero aprovechar para decirles que los extraño mucho, que me alegra mucho estar recibiendo sus correos, leer lo que me escriben ¡Y ver sus trabajos tan creativos y bonitos!

Estos momentos difíciles requieren de toda nuestra fortaleza y de la perseverancia de no derrumbarnos para no perder la batalla. Quiero que sepan que cuentan conmigo para lo que necesiten (no solamente cosas académcias) y que pueden contactarme via email o Whatsapp para los que lo tienen y en lo que yo más pueda, ahí voy a estar para ustedes y los voy a ayudar. 

Les mando muchos saludos, mucha buena energía para todos y cada uno de ustedes y sus familias y les deseo unas felices vacaciones. 

¡Los quiero! 


¡Acá les dejo esta foto para que no se olviden de cómo es su profesora!

También les dejo una canción para que la escuchen y se acuerden de mi:


Un saludo, 

Profesora Martha Orozco.

Wednesday, June 3, 2020

COMUNICADO 015 - INTERÉS GENERAL

I.E.D. DIVINO MAESTRO

SEMANA AMBIENTAL 01 - 05 junio 2020



Objetivos: Generar conciencia acerca de cuidado y apreciación de la biodiversidad en concordancia con la preservación de recursos naturales y humanos en tiempos de crisis. 

Programación Distrital:


BIODIVERSIDAD





ACTIVIDAD:

Elaborar modelos de animales, flores, frutos o cualquier tipo de elementos de decoración tipo floreros, portarretratos etc, utilizando material reciclable. 

Lo anterior es importante porque dada la finitud en la disponibilidad de los recursos naturales de nuestro planeta y la tasa de uso de materiales desechables por parte de la humanidad se hace imposible una existencia de la civilización humana en concordancia con políticas sostenibles y amigables con el medio ambiente a largo plazo. 

Cordialmente, 

Profesora Martha Paulina Orozco Niño




Monday, May 25, 2020

COMUNICADO 014 GRADO DÉCIMO

I.E.D. DIVINO MAESTRO
SEDE A

ACTIVDADES PEDAGÓGICAS ALTERNATIVAS POR EMERGENCIA SANITARIA SARS2-COVID19 

TEMA: LA TABLA PERIÓDICA



IND: Realizar correctamente la distribución electrónica de los elementos para ubicarlos en la tabla periódica de manera correcta. 

TALLER DE GRADO DÉCIMO

Hola queridos estudiantes, les escribo muy extrañada de ustedes pues no he vuelto a tener noticias de la mayoría ¿Están bien? ¿Cómo va todo?  Espero que todo vaya bien en sus casas, con sus familias, su salud y que su ausencia no sea por nada grave para que sigamos avanzando todos juntos en pro de aprender los temas y ser juiciosos de manera autónoma mientras derrotamos el Coronavirus. 

Este taller es muy sencillo y es de un tema bastante fácil. Por favor LEAN CUIDADOSAMENTE las instrucciones una por una para que lo realicen correctamente. 

INSTRUCCIONES:

  1. Vean el video de explicación del tema acá: CLICK ACÁ
  2. En el cuaderno de Química realicen la distribución electrónica de los siguientes elementos: Litio, Calcio, Oxígeno, Flúor, Neón, Potasio, Hierro, Cobre, Galio, Silicio, Bromo, Cloro, Kriptón, Bario, Oro, Plata, Azufre,  Berilio, Plomo, Antimonio, Osmio, Plutonio, Magnesio, Manganeso, Cromo, Telurio, Francio y Helio. 
  3. Elabore un diseño simple de una tabla periódica y ubique los elementos de la actividad 2 según corresponda. 
Espero que no se rindan y que aprendan mucho con esta actividad. Recuerden que aunque no hay un límite de tiempo y me pueden enviar los trabajos cada que puedan (Yo entiendo que es una emergencia) lo ideal es que vayamos avanzando tema cada semana para no perder el ritmo de estudio. Cualquier pregunta, duda, sugerencia, queja o felicitación me la pueden enviar al correo profesoramarthaorozco@gmail.com

Les mando mucho saludos y nos leemos el próximo lunes.

Cordialmente, 

Profesora Martha Paulina Orozco Niño 

COMUNICADO 013 GRADOS NOVENOS

I.E.D. DIVINO MAESTRO SEDE A
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS VIRTUALES POR EMERGENCIA SANITARIA COVID19

TALLER PARA GRADO NOVENO
Semana del 25 al 29 de Mayo de 2020

IND: Comprender las temáticas relacionadas al proceso genético de clonación integrando transversalmente a los contenidos programáticos de las asignaturas de Biología, Humanidades e Informática.




Hola queridos estudiantes, otra semana más que debemos trabajar duro y seguir adelante para poder superar entre todos esta crisis. Este taller va a estar relacionado con el tema de la clonación y va a tener componente en cada una de las siguientes asignaturas: Biología (Profesora Martha Orozco), Español (profesora Diana Rodríguez), Inglés (Profesora Marlén Cano), Informática (profesor Guillermo Valbuena) y L.E.O. (profesoras Gloria Ortegón y Angélica Montoya). 

Por favor, LEAN atentamente las instrucciones que se muestran a continuación para hacer el taller (Y resuélvanlo, no solo copien lo mismo del post en el cuaderno). COMO TAMBIÉN SE EVALÚA EL ÁREA DE INGLÉS, CLARAMENTE TENDRÁN SECCIONES DEL TALLER EN ESE IDIOMA. 

INSTRUCCIONES:
  1. Abrir el taller en el siguiente enlace: CLICK ACÁ 
  2. Resolverlo paso a paso. (LAS INSTRUCCIONES ESTÁN AL INICIO, LÉANLAS PARA QUE NO TENGAN DUDAS)
  3. Enviar cada parte del taller a cada profesor (Lo de Biología a Martha Orozco, lo de Inglés a Marlen Cano, lo de Informática a Guillermo Valbuena (OJO SÓLO 904 Y 905) y lo de Español a Diana Rodríguez. 
Esperamos que sigan dándolo todo por aprender de manera autónoma y por lograr superar juntos esta crisis, recuerden que cada día que pasa es un día más cerca de volver a la normalidad. Los extrañamos y les mandamos muchos saludos. 

Recuerden que tienen TODA UNA SEMANA para hacer el taller, entonces no se presionen ni se apresuren a hacerlo a las carreras.  

Un saludo, 
Profesora Martha Paulina Orozco, Profesora Diana Rodríguez, Profesora Marlén Cano, Profesor, Guillermo Valbuena, Profesora Gloria Ortegón, Profesora Angélica Montoya

Friday, May 8, 2020

COMUNICADO 012 ***1002***

I.E.D. DIVINO MAESTRO
SEDE A

ACTIVDADES PEDAGÓGICAS ALTERNATIVAS POR EMERGENCIA SANITARIA SARS2-COVID19 

TEMA: LA TABLA PERIÓDICA




IND: Reconoce y ubica correctamente los elementos dentro de la tabla periódica realizando el análisis de las características de cada elemento. 

ESTE ES EL TALLER DE DÉCIMO, POR FAVOR ASEGÚRENSE DE LEERLO Y HACER EL QUE CORRESPONDE A SU GRADO

Hola queridos estudiantes, espero que se encuentren muy bien y que estén superando esta fase de cuarentena junto a sus familias de una manera fraternal y muy unida. Como todos saben, el Ministerio de Educación aún no nos autoriza a regresar al colegio de forma presencial, entonces, por más que los extrañe y quiera volver a verlos, debemos ser fuertes y mantener nuestra disciplina de aprendizaje virtual para derrotar al virus todos juntos y estar preparados para lo que viene cuando retomemos las clases en el salón. 

Este taller será con respecto a la tabla periódica y lo que deben hacer es lo siguiente: 

1. Vean el siguiente video de introducción básica al tema: CLICK ACÁ

2. Dibujen la tabla periódica en sus cuadernos y ubiquen los grupos utilizando nomenclatura antigua (número romanos) y moderna (números arábigos). 

3. Ubique los elementos y resalte cada GRUPO con un color distinto, escribiendo el respectivo número del grupo. 

4. Escriba el nombre y el símbolo de los elementos considerados ALCALINOS

5. Escriba nombre y símbolo de los elementos halógenos

6. Escriba nombre y símbolo de los gases nobles.

7. Escriba el nombre y el símbolo de los elementos del tercer y cuarto PERIODO. 

8. ¿En qué GRUPO encuentro los siguientes elementos?: K, Ca, Y, Mo, Os, Ni, Au, Hg, B, Ge, Sb, Pb, Po, S, O, At, Rn, Xe, Kr. 

9. En qué PERÍODO ubico los siguientes elementos?: H, Be, Si, Ca, N, Na, Te, Au, Ra, Cl, Fr, La. 

10. ¿Qué elemento encuentro en: GRUPO 1 & PERIODO 3, GRUPO 2 & PERIODO 4, GRUPO 18 & PERIODO 4, GRUPO 17 & PERIODO 2, GRUPO 16 & PERIODO 2, GRUPO 8 & PERIODO 5?

11. Consulte el uso o para qué sirven los siguientes elementos y clasifíquelos en METALES, NO METALES O METALOIDES: Sodio, Calcio, Hierro, Flúor, Plata, Zinc, Cromo, Galio, Oro, Fósforo, Azufre, Yodo, Uranio, Kripton, Plutonio, Silicio, Carbono y Nitrógeno. 

Espero que vayan aprendiendo y que estén motivados para no dejar que esta situación los doblegue ni les dañe sus ganas de aprender. Cada día que pasa es un día más cerca de derrotar al virus y volver a vernos. ¡POR FAVOR! ¡RESUELVAN EL TALLER! ¡No solo copien estas instrucciones en el cuaderno! 

PD: Si alguno está interesado en profundizar un poco más sobre estos temas de manera autónoma y por su cuenta (NO ES OBLIGATORIO NI TIENE NOTA) les dejo un libro de Química del profesor Raymond Chang para que vayan mirándolo. Les puede servir para que no pierdan la práctica, refuercen conceptos y se preparen para el otro año (e incluso la Universidad). LIBRO ACÁ

RECUERDEN ENVIAR EL DESARROLLO DEL TALLER ÚNICAMENTE AL CORREO: profesoramarthaorozco@gmail.com

Un saludo y cuídense mucho, 

Att: Profesora Martha Paulina Orozco Niño.  


Thursday, May 7, 2020

COMUNICADO 011 ***¡¡¡NOVENOS!!!***

I.E.D. Divino Maestro 
Sede A - Jornada Tarde

Actividades pedagógicas alternativas por emergencia sanitaria SARS2-COVID19.

Taller Integrado de las áreas: Biología, Humanidades e Informática

IND: Reconocer la configuración y características de los cromosomas, junto a los síndromes derivados de sus peculiaridades, como base para una actitud de catarsis y reflexión en pro de valorar a las personas cercanas en situaciones difíciles como el aislamiento obligatorio, buscando retomar a la normalidad en un contexto social incluyente y de respeto a la diferencia como punto de partida en las nuevas relaciones interpersonales. 


ESTE TALLER ES PARA NOVENO

Cordial saludo queridos estudiantes, espero que se encuentren bien y vayan sorteando la cuarentena junto a sus familias de la mejor manera posible. Recuerden que los extraño mucho y que aunque las cosas se vean difíciles, son una prueba para que cuando todo esto termine seamos más fuertes y tengamos aprendizajes que nos sirvan en el futuro. 

Este taller será integrado con las áreas de humanidades e informática. ¡Por favor léanlo bien y completo! ¡Esta actividad es sólo para el grado noveno! 

¡RESUÉLVANLO! NO QUIERO RECIBIR CORREOS DONDE TRANSCRIBAN LO QUE LES PONGO ACÁ PERO NO RESPONDEN NADA.

Las actividades del área de Biología son las siguientes: 

  1. Vean el siguiente video (Está en inglés pero pueden activarle subtítulos)

2. Vean este video: CLICK ACÁ

3. En el cuaderno de BIOLOGÍA dibujen su cariotipo y señalen tanto los autosomas, como el par sexual. 

4. Explique qué es un síndrome

5. Dibuje los cariotipos del síndrome de Down, Turner, Klinefelter y Patau. 

6. Resalte los cromosomas que producen los síndromes mencionados en el punto 5. 

7. Describa el FENOTIPO de una persona con síndrome de Down. 

8. Describa el FENOTIPO de una niña X0. Dibújelo en el cuaderno. 

9. Dibuje el FENOTIPO de un hombre XXY en el cuaderno. 

10. Explique cuál es la diferencia entre "Trisomía" y "Monosomía" 

11. Consulte las características fenotípicas de cualquier otro síndrome diferente a los mencionados en el punto 5 y explíquelas en el cuaderno. 

12. Realice un modelo del cariotipo humano en cualquier tipo de material reciclable (¡RECUERDEN! ¡NO SALGAN!) Señale las regiones de los cromosomas y explique si es un cromosoma de un hombre o de una mujer. 

Ahora vienen las instrucciones del área de Informática: 

Utilizando sus conocimientos actuales y las herramientas que domina (Word, Excel, Paint etc...) , elabora una sopa de letras que contenga veinticinco (25) términos relacionados con el tema (Cariotipos y cromosomas). ¡ESTA ACTIVIDAD DE INFORMÁTICA SOLO ES PARA 904 Y 905! 

Para la parte de informática deben entregar la sopa de letras al profesor Guillermo Valbuena en el blog y correo que han venido haciéndolo. 

Para el área de humanidades deberán realizar las siguientes guías: 


Para el área de humanidades deberán entregar sus trabajos en el cuaderno a los respectivos correos de las profesoras Marlén Cano y Diana Rodríguez. 

Eso sería todo por ahora queridos estudiantes, recuerden que cada día que pasa es un día más cerca de terminar con esta difícil situación y de salir victoriosos todos juntos frente al Coronavirus. Los extrañamos mucho todos y esperamos poder verlos lo más pronto posible. 

Les mando muchos saludos a ustedes y sus familias y espero que sigan dándola toda así como lo han hecho estos meses de aislamiento obligatorio. RECUERDEN ENVIAR EL DESARROLLO DEL TALLER ÚNICAMENTE AL CORREO: profesoramarthaorozco@gmail.com

Un saludo, 

Profesora Martha Paulina Orozco Niño 
Profesora Marlén Cano
Profesora Diana Rodríguez
Profesor Guillermo Valbuena Ussa